martes, 21 de agosto de 2007

Guias de Viajes: Tarifa (1) Alojamiento y Playas (para windsurf)


Una de las cosas que he pensado que podrían ser útiles en este blog es la de crear pequeñas guías de viaje sobre sitios más o menos conocidos.
No se trata de ser Lonely Planet ni nada de eso, solo de poder ser útil a gente que vaya a sitios que uno conoce. Empiezo la serie con una mini crónica de tarifa, que resucito de la época del Esflog (vaya época..)
Eso sí, revisada, editada y con fotos..y por capítulos.

Guía de Tarifa según mi criterio:

O sea, sitios no muy obvios para disfrutar del Sur del Sur. Son opiniones personales, pero basadas en un montón de años de bajar por allí, de temporadas viviendo, en fin está hecha con cariño.

Mejor alojamiento:
Camping: si vas con tienda, para mi gusto el mejor es el Torre de la Peña (el que está al lado del mar), si vas fuera temporada y quieres hacer freecamping (en temporada es muy difícil, la policía está todo el rato hostigándote) la gente de las furgonetas se concentra en Casa de Porros y en la explanada junto a la derecha del Dos Mares. Que yo sepa el único sitio de FreeCamping permitido (y hace un montón de años que no voy por ahí) estaba saliendo de Facinas, a unos seis kilómetros de tarifa.
Ojo, no sé el grado de seguimiento que tendrá el tema, pero la Junta de Andalucía ha prohibido hacer fuegos en los campings, y eso incluye, me tema, hasta los pequeños hornillos de Camping Gas. Lo dicho, no sé como de estrictos estarán con el tema, pero ojito a la hora de planificar.

Hotel:en tarifa hay la leche de sitios desde el lujo más absoluto (El Aguilón) hasta lo más cutre (casetas prefabricadas junto a la gasolinera) en fin…que hay oferta, nos obstante me permito recomendar algunos favoritos míos..y eso que creo que he dormido en todos o en casi todos.
Presupuesto alto: Hotel Punta Sur, recién restaurado, habitaciones grandes. Muy bueno.
En presupuesto medio: El 100% (la piscina es un remanso de paz) el Hostal Valdevaqueros (casi imposible conseguir habitación..pero bueno) y el Hotel La Peña (este está bien y no lo conoce mucha gente)
Hostal: El facundo, y el Asturiano. Hay un montón..mira en www.tarifa.net.
Apartamentos: eso me lo reservo para mí que mucho me ha costado hacerme con los míos.

Playas para windsurfistas: a ver, Tarifa es un sitio con mucha fama de radical, pero que no lo es tanto. Si, hace viento, en ocasiones muchísimo viento, un pasote de viento .Pero es raro el día que hay unas olas grandes (salvo los ponientes de invierno) las entradas en las playas de tarifa son muy cómodas, las playas son muy anchas..etc. Vamos, Tarifa es un buen sitio para pillar viento pero es, dentro de un orden un sitio bastante fácil..mucho mas fácil que Pozo, Medano, Jameos, Guincho, Sagres...etc. Sitios estos donde si la lías lo pasas mal (en el caso de Pozo el hecho de meterte en el agua es en sí un tormento)
A partir de aquí, en tarifa a veces hace viento..y a veces no ;-) Cuando salta el temporal de Levante lo más normal es que se navegue con 3.5, 4.0 (ojo, si es temporal) y si está desfasado, cuando es un temporal "de verdad" lo normal es que no se navegue de ninguna manera, por lo menos en Tarifa.
Hablamos de días de 50 nudos en los que no merece la pena salir, se va desfasado, el mar es puro chopi y además el levante suele estar muy racheado. Un asco. Ojo, no son tan raros.
Si pillas un temporal de ese tipo lo suyo es ir a spots más al oeste. Si tienes nivel (si no NO LO HAGAS) te puedes meter en Caños. En verano es un infierno porque el spot es pequeño y entre la gente que salta y la gente que surfea hay que ir con mil ojos. Yo solo me meto en otoño, Invierno que se está mejor. Ojito porque en tiempos era un sitio muy "local" y más de uno ha salido por los erizos. Si no tienes nivel no te metas, joderas las olas a la gente y puede que salgas por sitios llenos de rocas afiladitas y erizos.
Si es un temporal realmente fuerte, a veces hasta caños está desfasad, es raro pero pasa. En ese caso tienes dos opciones: la primera es descansar, la segunda es seguir hasta pasado el puerto de Santa maría y pillar en Sanlucar el Spot de Cortadura donde con suerte pillaras viento consistente y metro y medio de ola side shore...eso si, son 100 kms de ida y otros tantos de vuelta. Asegúrate de que hay condiciones.
Si el viento esta normal: levante para 4-5 metros..Puedes elegir entre las playa de punta paloma con tres diferentes zonas) Valdevaqueros, el Spin Out y las furgos..(casa de porros)
Normalmente el viento de levante es más estable en la zona de Valdevaqueros, pero, esa zona está reservada a las cometas con lo que no conviene invadir demasiado (salvo que te vayas lejos y ciñas hasta el final..que es lo que suelo hacer)
Aquí las condiciones son de chopi, a veces algo de ola orillera (en verano nada de nada) y demás, eso sí, en el chiringuito de Valdevaqueros se come muy bien, hay sitios para alquilar material buen ambiente...no está mal.
En mi opinión, para esos días de levante es mejor opción Bolonia, la parte que se navega es el extremo oeste de la playa (el más cercano a tarifa), junto al chiringuito la cabaña. Siempre se ha hablado de que en Bolonia hay algo menos de viento que en "la duna", y la verdad es que no está tan claro, de hecho a veces es todo lo contrario. Lo que sí es cierto, por lo menos para mí es que el mar está mucho más ordenado, que cuando cambia la marea hay rampas para saltar decentes y que de cuando en cuando hasta tienes olas surfeables en la playa.
Además ahora han puesto un sitio de alquiler. Y la playa es una pasada.

Entre ambos lugares está el "spot secreto" que en fin..tampoco merece la pena (yo por o menos nunca lo he pillado bien) y del que nada diré por ser "secreto"

Por último sobre los spots del Hurricane, torre de la peña, dos mares y demas..ummm. A ver en verano con levante no son buenos porque el levante está MUY, MUY racheado en la costa, en el caso del Torre de la Peña con el agravante de las roquitas que adornan la playa y de que tengo recuerdo en mi planta del pie.

Estos sitios son muy, muy buenos con ponientes fuertes (típicos en otoño e invierno, muy raros en verano) montando buenas olas (a veces muy grandes) eso si en condiciones on-shore. Ojo con las salidas y mucho cuidado con los mástiles, no hay mucho fondo. Lo digo por experiencia, múltiple.

Si hay poniente veraniego, bueno, la playa para ir entonces es la zona de Valdevaqueros, donde el viento se refuerza un pelín por el efecto térmico de la duna. Estos días son bastante corrientes en verano, buenísimos para aprender para hacer slalom y demás. Normalmente son vientos para seis y pico, dependiendo de peso y nivel.
Eso si esos días hay como un millón de cometas en el agua..Aprox.

Bueno. Mañana, guía, con playa para no windsurfistas, sitios de cenara, excursiones y demás: guía con playa para no windsurfistas, sitios de cenar, excursiones, consejos...

3 comentarios:

beatus_ille dijo...

hola!!!
wercome nen!!


Killo!!!! que me vas a dejar sin curro!!! jajajajaja

Qué tal las vacaciones?
Las mías cortas, como las de casi todo el mundo, pero no me quejo q no he pasado y este finde parto a graná, de despedida, además.

pos eso, nos vemos por aquí!

besos!!!

Ignacio dijo...

Hola Santiago, te invito a concer en Tarifa un hotelito de cabañitas de madera con mucho encanto www.aloruga.com

Un saludo

Anónimo dijo...

oxaliplatin planfinal cavin geib elms blues frustration singapore acres invoice winifred
lolikneri havaqatsu